lunes, 10 de julio de 2017

CEPAL
11 de julio: Día mundial de la población
A mediados de 1998, la población mundial era de 5.910 millones de personas y, según las proyecciones, de aquí a un año sobrepasará los 6 mil millones. Cada segundo se agregan 3 personas; cada día, 255.000, y cada año, 81 millones. En América Latina y el Caribe reside un 8% del total; es decir, 484 millones de personas, de las cuales más de la mitad están en Brasil y México.
"Estas cifras constituyen un acontecimiento extraordinario para la humanidad. En ningún período de la historia se ha sostenido un crecimiento de población tan rápido, mejorando, simultáneamente, los estándares de salud y nutrición para la mayoría de los pueblos del mundo. Al mismo tiempo, la fertilidad y el tamaño de la familia ha caído más velozmente que nunca antes. El impulso del crecimiento poblacional ha sido menor y continuará siéndolo aun más. Tenemos algo que celebrar."
Así lo afirma la Dra. Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, desde 1987, año cuando llegó al mundo la persona que totalizó los 5 mil millones.
La mayor generación de jóvenes que jamás hubo en el mundo - 1.165 millones de entre 15 y 24 años de edad - está ahora llegando a la adultez. Para la doctora Sadik, "será la juventud quien determine, en gran medida, la marcha del crecimiento de la población en el próximo siglo, mediante sus decisiones sobre el tamaño de sus familias y el espaciamiento entre cada embarazo. Influirá en sus determinaciones el bienestar económico, su educación y estado de salud , así como el acceso a la información y a los servicios destinados a la salud reproductiva y sexual, incluyendo la planificación familiar".
Sólo así las mujeres, especialmente las más jóvenes, podrán tener mayor habilidad para decidir libre y responsablemente sobre la llegada de los hijos. "Ello depende crucialmente del comportamiento de los hombres, quienes, en su calidad de padres, esposos, profesores y líderes, deben estar preparados para comprender el derecho a elegir que tienen las mujeres y apoyarlas en sus decisiones y opciones. Así todos saldrán fortalecidos", enfatiza la Directora Ejecutiva del FNUAP.
La salud reproductiva fue considerada un derecho humano en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada por la ONU en 1994. "Trabajemos para que este derecho sea una realidad. Si las mujeres pueden elegir, ellas tendrán menos hijos que sus madres. Las familias serán más pequeñas y el crecimiento de la población más lento y equilibrado. Esa es la lección de los últimos 30 años", finaliza la doctora Sadik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario